Logo
Imprimir esta página

DAVOS 2015: Reunión Anual del Foro Económico Mundial bajo el lema "El Nuevo Contexto Global"

Más de 2.500 personas participarán en la edición de 2015 de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos-Klosters. Davos 2015, que este año celebra su edición 45, batirá récord de asistencia y se celebrará bajo el lema 'El nuevo contexto global'. La caída de los precios del petróleo, el fin del 'superciclo' de las materias primas y los estragos recientes del yihadismo en Francia, Nigeria y Oriente Medio ocuparán buena parte de los debates del Foro Económico Mundial Davos 2015, que se abre hoy miércoles 21 en la localidad suiza de Davos.

Más de 2.500 participantes de unos 140 países, entre ellos más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno y una enorme cohorte de empresarios, tendrán ocasión, desde el miércoles 21 al sábado 24 de enero, de analizar la actualidad económica, política y tecnológica, ampliar su red de contactos y explorar posibles contratos y acuerdos.

Estarán protegidos, como cada año, por un impresionante dispositivo de seguridad, dotado de unos 3.000 militares y numerosos policías.

En todo caso, esta nueva reunión se inscribe en un contexto económico, social y político profundamente distinto al del año pasado. Conflictos como el de Rusia y Occidente, la guerra en Siria o la expansión del Estado Islámico han provocado que los asuntos geopolíticos se pongan al frente de la lista de preocupaciones de los líderes mundiales.

Está previsto que acudan a Davos más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el primer ministro chino, Li Keqiang; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Además participarán más de 1.500 líderes del mundo de la economía y la empresa, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente de Google, Eric Schmidt; el presidente del Grupo Alibaba, Jack Ma Yun y Bill Gates, presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.

 

Sebastian Buckup, Director y Jefe Adjunto del Equipo de Desarrollo de Programas del Foro Económico Mundial nos habla sobre los "Cuatro retos clave de la agenda para la reunión de Davos de 2015"

Cuatro retos clave de la agenda para la reunión de Davos de 2015

El mundo está cambiando a un ritmo pasmoso. El año pasado pareció convertirse en un lugar más oscuro, marcado por las cada vez más profundas fallas geopolíticas que ponen en peligro la era de expansión, integración y asociación económicas que comenzó con la caída del Muro de Berlín en 1989.

Este rápido cambio es consecuencia de la compleja interdependencia del mundo actual, así como de profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y, ante todo, tecnológicas. Estos cambios resultan aún más inquietantes porque son impulsados por factores que a menudo no comprendemos y porque acarrean consecuencias que tenemos dificultades en prever.

El diálogo y el intercambio de ideas entre todas las partes interesadas de la sociedad son cruciales para establecer un rumbo en este complicado terreno. En este aspecto, la Reunión Anual del Foro Económico Mundial ofrece una plataforma sin parangón. Bajo el tema “El nuevo contexto global” evaluará las implicaciones inmediatas y a largo plazo de tendencias críticas, como el incremento de las tensiones geopolíticas, la normalización prevista de la política económica, y las repercusiones económicas y sociales del cambio climático, el desempleo juvenil y la desigualdad de ingresos que no han disminuido.

Dirigentes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, el mundo académico, la sociedad civil, la cultura y el arte examinarán estos cambios a través de cuatro vías temáticas:

Crecimiento y estabilidad

La recuperación económica tras la crisis financiera ha sido sobre todo resultado una política monetaria expansionista. Aunque esta ha evitado que las economías se vengan abajo, las posibilidades de que provoque adicción y se aplique incorrectamente son elevadas, como la toma de riesgos excesivos, la formación de burbujas de activos y la salida de capitales que inflan el precio de los activos y podrían desestabilizar otras economías. ¿Han identificado los reguladores las políticas adecuadas para mitigar los riesgos financieros sistémicos? ¿No conceden los mercados a las amenazas geopolíticas la importancia que se merecen? ¿Cómo pueden los modelos de crecimiento económico ser más dinámicos, incluyentes y resilientes?

Crisis y cooperación

Las economías emergentes se están haciendo más poderosas y enérgicas a nivel tanto regional como mundial. Sin embargo, el escenario más probable parece ser un concierto de regiones interdependientes más fuertes y no una repetición de una hegemonía unilateral o bipolar. ¿Se estancará la gobernanza mundial a medida que se debilite el liderazgo de los Estados Unidos? ¿Hará la competencia geoeconómica descarrilar el crecimiento y la integración económicos? ¿Cómo puede un mundo basado en el “globalismo descentralizado” lograr los niveles necesarios de cooperación en ámbitos como la gobernanza del clima, la ciberseguridad y el comercio y la inversión internacionales?

Sociedad y seguridad

Cuando los sistemas políticos no se ajustan a los cambios se produce inestabilidad social. La creciente desigualdad económica y la cada vez mayor polarización señalan que este es un riesgo importante. Las economías tanto avanzadas como emergentes tienen que dar nuevas respuestas a exigencias en pleno cambio sin debilitar aún más la cohesión social. ¿Cómo podemos hacer frente a la riqueza excesiva y la desigualdad de ingresos y estimular al mismo tiempo el crecimiento y la innovación? ¿Se hunden las instituciones democráticas más y más en una parálisis decisoria que impide que se tomen medidas significativas cuando se trata de hacer frente a la creciente desigualdad y otros retos para la sociedad y el medio ambiente? En vista de esta incertidumbre, ¿cómo pueden las sociedades evitar el ciclo vicioso de desconfianza, polarización y descontento? 

Innovación e industria

Las fuerzas tecnológicas, demográficas y económicas están transformando profundamente las industrias y los mercados de sectores como la sanidad, los servicios financieros, la energía, la industria manufacturera y el comercio al por menor. Al mismo tiempo aumentan las preocupaciones por la baja productividad y las grandes empresas son criticadas por maximizar las ganancias a corto plazo en detrimento de la creación de riqueza y los beneficios sociales. Desde el consumo colaborativo hasta el Internet de las cosas, ¿cómo pueden las empresas perturbar en lugar de ser perturbadas? ¿Cómo deberían responder las empresas a las nuevas amenazas sistémicas a sus estrategias y operaciones? ¿Pueden aún los gobiernos regular y exigir cuentas a las empresas transnacionales?

Modificado por última vez enMiércoles, 18 Febrero 2015 01:36
HapCanny

Administrador de Portal HapCanny - Pasión por la Excelencia. Redacción online de HapCanny, un equipo que busca historias en el mundo empresarial.

Desarrollado por HapCanny - Pasión por la Excelencia